EAE Business School

Máster en
Marketing, Comercialización y Revenue Management

Más expansión, mayor competitividad

El turismo es uno de los sectores que más ha cambiado a nivel mundial en las últimas décadas. En países como España es claramente el sector más dinámico y con mayor crecimiento en general, impulsado por la profesionalización de las funciones y la incorporación de tecnologías específicas. Este cambio tan radical no viene dado solo desde dentro del sector sino también desde fuera, sometido al empuje que supone internet y los cambios de hábitos de los consumidores. A diferencia de lo que ocurría hace unos años -cuando los clientes acudían a las agencias de viajes- en la actualidad el cliente es una parte activa en el proceso de búsqueda, planificación y reserva de sus viajes y servicios a través de internet, sin necesidad de recurrir a intermediarios. La volatilidad de los precios propiciada por la inmediatez de las nuevas agencias online, la abrumadora oferta de plazas hoteleras, los vuelos low-cost ha generado un incremento generalizado del turismo global y, por consiguiente, han hecho crecer la competitividad de todo el sector.

Momento y oportunidad

Lejos de ser una amenaza, este nuevo escenario plantea una gran oportunidad para las empresas del sector puesto que es el momento de expandir su oferta y dar cobertura a todas estas nuevas necesidades planteadas por el cliente. Claramente, el dominio de las nuevas herramientas online es un factor decisivo para en la gestión y optimización de prácticamente todas las empresas relacionadas con el turismo, desde los servicios online hasta la gestión de los establecimientos hoteleros. Así, la alta competitividad de este nuevo paradigma exige nuevos perfiles profesionales, con las competencias necesarias para ocupar puestos clave dentro de la industria actual, como el de Director de e-commerce y Director de Revenue Management.

El desafío de la transformación digital

El sector turístico no es el único sector que se ha visto afectado de una forma tan notable por el cambio digital de las últimas décadas y la irrupción de internet en prácticamente todos los aspectos de la vida, pero claramente el sector turístico es uno de los que más lo ha notado. Tal como comentábamos antes, ahora es el cliente el que, a priori, planifica y crea sus propios packs vacacionales sin necesidad de interactuar con un vendedor. Esto, sin embargo, es verdad solo en parte: los clientes no interactúan con nosotros en el momento de la transacción, pero sí interactúan con nuestra página web, que podríamos definir como un diálogo estándar que nosotros creamos y dejamos on line a la espera de un interlocutor. Nuestras páginas web hablan por nosotros. Y deben coger de la mano al cliente y conducirlo por todos los caminos satisfactorios para que pueda gestionar sus viajes y estancias por sí mismo y salir de allí con un viaje comprado y creyendo que ha sido él quien ha tomado todas las decisiones. Para que este proceso se realice, simultáneamente y con éxito, miles de veces por minuto es necesario un equipo de profesionales muy bien aceitado, dirigido por una persona que pueda guiar estas estrategias gracias a su experiencia y conocimiento del sector.

El papel de los directores de e-commerce y de revenue management

En este punto, el papel tanto del director de e-commerce -como responsable de la estrategia comercial on line de la empresa- y del director de revenue management -como responsable de predecir lo que hará el cliente y orientar las estrategias en ese sentido- son vitales, pero no se limitan a las funciones específicas de su puesto. Como todos los cargos directivos, sus funciones deben convivir con el día a día de su equipo: marcar claramente los objetivos del departamento, planificar y tomar decisiones, resolver los problemas y ser también un líder visible para todo el equipo. Es por eso que en la actualidad muchas empresas requieren profesionales preparados y con capacidad de gestión de personas que les permitan afrontar con éxito los cambios permanentes en un mercado sumamente volátil y cambiante.

Un Máster integrador y único

De modo que tales son los nombres a tener en cuenta: Dirección de e-commerce y Dirección de Revenue Management. Dos figuras que en muy poco tiempo han dado el salto a convertirse en puestos clave dentro de la industria hotelera. Y son la causa (y el objetivo del cuerpo docente) del desarrollo del Máster en Marketing, Comercialización y Revenue Management de Ostelea, ya que ofrece una formación integral y única en su categoría, con un programa formativo unificado que abarca marketing online, e-commerce y comercialización turística.

Objetivos